Notas
FIA y la Universidad Austral lanzan proyecto para optimizar fertilización de arándanos
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad Austral de Valdivia desarrollaron una iniciativa conjunta destinada a manejar racionalmente la fertilización para arándanos, adaptando la tecnología actualmente utilizada a las condiciones de los suelos volcánicos del sur.

El proyecto “Servicio de diagn√≥stico y control de la fertilizaci√≥n en ar√°ndanos cultivados en suelos volc√°nicos del sur de Chile” es desarrollado por un equipo t√©cnico del Instituto de Ingenier√≠a Agraria y Suelos de la UACH desde el 2009, junto a 12 productores de las regiones de Los R√≠os y de Los Lagos.

La iniciativa tiene un valor total de $276.685.211, monto en el que FIA aportó un 49,31%.

Si bien Chile es el principal productor de arándanos del hemisferio sur, los agricultores utilizan tecnologías de producción y diagnóstico nutricional creadas en Estados Unidos, lejanas a las características de clima y suelos del sur del país.

“Cultivar ar√°ndanos en suelos volc√°nicos en el pa√≠s implica tener como objetivo claro la calidad de la fruta obtenida en cada temporada. Esto porque el producto debe llegar en √≥ptimas condiciones a destinos como Estados Unidos, Europa y ahora China”, afirm√≥ el coordinador del proyecto, Dante Pinochet.

Por lo tanto, agreg√≥, “se debe considerar la producci√≥n de ar√°ndanos como un manejo integrado del punto de vista de la nutrici√≥n de las plantas, el manejo postcosecha de la fruta, y par√°metros claros para un buen control de calidad”.

Los problemas que acent√ļan los bajos rendimientos y malas calidades de fruta, en muchos de los casos, tienen directa relaci√≥n con la cantidad y calidad deficiente de la informaci√≥n disponible. Ello origina diagn√≥sticos deficientes, manejos mal orientados y poco efectivos en los huertos.

Asimismo los investigadores han detectado que un productor de ar√°ndano puede perder hasta un 30% de la cosecha de una temporada y es com√ļn una p√©rdida del 10%, en promedio, en fruta de baja calidad debido a una deficiente nutrici√≥n del cultivo.

Se estima que las pérdidas oscilan, por temporada, entre US$ 3.500 a US$ 10.000 por hectárea.

En este contexto, el objetivo del proyecto es crear un servicio para precisar y controlar la fertilización en arándanos cultivados en suelos volcánicos del sur. Ello permitirá determinar y aplicar estrategias nutricionales óptimas a nivel técnico, económico y medioambiental.

Por su parte, el ejecutivo de innovaci√≥n de FIA y supervisor del proyecto, Ren√© Martorell, se√Īal√≥ que la determinaci√≥n de los niveles cr√≠ticos de los nutrientes en el suelo y los est√°ndares foliares para la condici√≥n de la zona sur de Chile, realizar√°n un aporte significativo al mejoramiento de la competitividad del cultivo del ar√°ndano, ya que resultar√°n en una disminuci√≥n de costos de producci√≥n y en un incremento de la productividad y calidad de la fruta.

URL CORTA: http://rbb.cl/2g62
Tendencias Ahora