El Banco de Grecia prevé que la economía griega se contraerá este año un 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), peor de lo previsto, en un informe anual divulgado este lunes.

“Según previsiones provisionales, la caída media anual del PIB en 2012 se situará en el 4,5%, el empleo caerá el 3% y la tasa anual de desempleo se situará por encima del 19%”, indica el Informe Anual de Política Monetaria, que recuerda que el PIB nacional se contrajo en 2011 un 6,9%.

La Comisión Europea vaticinó por su parte en febrero que la economía griega se replegará este año un 4,4%, mientras que el FMI vaticina un crecimiento negativo del 4,8%, mucho peor que los pronósticos que se hicieron en la aprobación del presupuesto para 2012 a principios de diciembre, que preveían un retroceso del 2,8%.

En el mejor de los casos, y si el país aplica al pie de la letra su programa de recuperación pergeñado con sus acreedores –la UE y el FMI–, 2013 “puede suponer el inicio de la recuperación, pese a que el PIB todavía retrocederá un 0,5″, dice el informe.

Grecia volverá a crecer “de aquí a menos de dos años”, dijo por su parte el primer ministro griego Lucas Papademos en una entrevista al diario Financial Times de este lunes.

“Estoy convencido de que hemos recorrido más de la mitad del camino de la recuperación económica, aunque el proceso de consolidación presupuestaria lleve más tiempo. Volveremos a crecer de aquí a menos de dos años”, afirmó.