Notas
Ministro de Justicia detalla beneficios de proyecto de Código Procesal Civil
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expedientes digitales, notificaciones por Internet a las partes, mayor presencia del juez para fallar r√°pidamente en primera instancia y la creaci√≥n del Servicio de Asistencia Judicial con abogados profesionales, son algunos de los “revolucionarios” cambios que plantea el proyecto de ley del nuevo C√≥digo Procesal Civil, seg√ļn detalla el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

En entrevista con Agencia UPI, el secretario de Estado afirm√≥ que la moci√≥n que reci√©n inicia su legislaci√≥n en el Congreso implica una verdadera “revoluci√≥n en materia de procedimiento civil”.

El actual C√≥digo que regula la forma de tramitar las demandas ante los tribunales civiles, como cobranzas e indemnizaciones, data del a√Īo 1903 y seg√ļn Ribera es “extremadamente formalista” e impide al juez que ejerza el tutelaje directo de las causas, lo que se traduce en procesos casi interminables.

En promedio, detalla Ribera, la dictación de un fallo de primera instancia en un juicio ordinario actualmente demora 821 días, el cual si es apelado se extiende por la misma cantidad de tiempo. El proyecto busca rebajarlo a 170 días.

“Mucha gente no va a la justicia, porque es lenta, incompresible y cara”, sentencia el ministro.

Una de las medidas para acercar la judicatura a los ciudadanos es el reemplazo de la Corporación de Asistencia Judicial por el Servicio de Asistencia Jurídica.

El nuevo organismo estará compuesto por abogados profesionales o por estudios jurídicos que licitarán la representación y defensa de las causas.

El proyecto del Ejecutivo contempla además que todos los procedimientos serán digitales y orales, por lo que se pone fin al papel, la cola fría y la aguja.

“No es que vayamos a digitalizar el expediente. Vamos a buscar el fin del expediente en la medida en que sea posible. Dejamos atr√°s el car√°cter escrito e introducimos oralidad. Al introducir oralidad, disminuimos las etapas procesales. El juez que antes estaba ausente y uno rara vez lo ve√≠a, ahora va estar presente”, explica Ribera.

Otro cambio sustancial que valora el ministro es que se privilegiará la ejecución del fallo de primera instancia, lo que se traducirá en menor trabajo para los tribunales de apelación.

“Queremos que los jueces se dediquen a fallar y defender los derechos de las personas y no que pierdan tiempo en tr√°mites administrativos”.

De esta forma, para Ribera, la justicia ser√° m√°s transparente, democr√°tica y din√°mica.

“Eso implica menor conflictividad social, porque si yo s√© que la justicia resuelve, yo soy menos conflictivo, porque se me puede condenar y a la vez va a haber menos personas que van a hacer justicia por sus propios medios, porque la justicia es efectiva”, advierte el secretario de Estado.

El ministro detalla que el nuevo código significará una fuerte inversión en infraestructura, ya que los tribunales deberán contar con diversos espacios, como salas de audiencia y nueva ubicación del juez.

Agrega que también se dotará de tecnología de punta para la digitalización de los procesos y de video cámaras para las audiencias.

Un aspecto clave será la capacitación de los funcionarios judiciales y de los magistrados, y se evaluará el aumento de la planta administrativa.

EN 2014 SE PONDRIA EN MARCHA DE FORMA GRADUAL

El secretario de Estado adelant√≥ que la tramitaci√≥n en el Congreso se extender√° por los pr√≥ximos 2 a√Īos y que no espera dificultades pol√≠ticas.

“Es un c√≥digo que ha pasado por mucho ministros y por muchos gobiernos. Es una sentida necesidad nacional y, por tanto, c√≥digos como estos, que posiblemente van a durar por muchos a√Īos, no son temas de alto contenido ideol√≥gico. Son temas de alto contenido republicano”, recalca Ribera.

Paralelamente al nuevo código, explica el ministro, se deberán modificar otras leyes complementarias, como el Código Orgánico de Tribunales y las que afectarán al futuro Servicio de Asistencia Jurídica.

El ministro advierte que “en el mejor de los casos” estar√° en funcionamiento de manera gradual en algunas regiones para el 2014 y que en todo el pa√≠s para el 2018.

“Probablemente empecemos con algunas regiones que tienen una menor cantidad de procedimientos civiles”, puntualiz√≥ Ribera.

URL CORTA: http://rbb.cl/2fj8
Tendencias Ahora