Notas
Golfo de Guinea: Consejo de Seguridad de ONU pide lucha contra piratería
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el miércoles una resolución exhortando a ayudar a los países del oeste africano sobre las costas del Golfo de Guinea a luchar contra la piratería marítima.

La resoluci√≥n invit√≥ adem√°s a esos pa√≠ses ribere√Īos a realizar r√°pidamente “un encuentro conjunto de Estados del Golfo de Guinea, para elaborar una estrategia regional de lucha contra la pirater√≠a, en cooperaci√≥n con la Uni√≥n africana”.

As√≠, pidi√≥ a Benin y Nigeria a “desplegar sus patrullas a lo largo de las costas” de esa √°rea.

Benin afronta una explosi√≥n reciente de ataques en sus aguas que amenaza su econom√≠a estrechamente dependiente de las actividades portuarias. El fen√≥meno es m√°s viejo a√ļn en Nigeria, primer productor de petr√≥leo de √Āfrica.

La resolución sale enseguida de un debate este lunes en el Consejo que destacó el impacto económico de la piratería, notoriamente sobre la industria petrolera de esos países.

El aumento de los ataques contra nav√≠os en el Golfo de Guinea hizo subir las primas de seguros, reduciendo hasta en dos tercios el tr√°fico en ciertos puertos del Golfo en momentos en que los pa√≠ses del oeste de √Āfrica esperaban duplicar su producci√≥n petrolera en los pr√≥ximos 10 a√Īos, de 4 a 8 millones de barriles.

Tendencias Ahora