El presidente de la Asociación europea de clubes (ECA) de fútbol, el alemán Karl-Heinz Rummenigge, lamentó este martes una situación “que no es satisfactoria”, respecto en particular al calendario internacional de la FIFA, la que se manifestó “sorprendida”.

En cambio, la ECA se congratuló por los acuerdos logrados con la UEFA, puesto que la Unión Europea de fútbol “reconoce claramente la importancia de los clubes y su contribución al importante éxito de los equipos nacionales”.

La “situación no es satisfactoria” con la Federación Internacional (FIFA), se lamenta Rummenigge en un comunicado, añadiendo: “lamentablemente, las discusiones con el presidente de la FIFA (Sepp Blatter) han fracasado”.

La FIFA, por su parte, se manifestó “sorprendida”, sobre todo porque algunos representantes de la ECA “son miembros de varios Comités de la FIFA y están siempre invitados a las discusiones” sobre asuntos tales como el calendario inernacional.

Además, recordó que “toda la familia del fútbol” (confederaciones, federaciones nacionales, clubes y jugadores) discutirá el futuro calendario el próximo 5 de marzó en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza.

En cuanto al acuerdo UEFA-ECA, los clubes destacan que repartirán un monto de 55 millones de euros por contribuir con su jugadores a las selecciones (para la Eurocopa, en particular) y que, además, éste será sustancialmente aumentado en el Congreso de la UEFA a fines de marzo en Estambul.

También se congratulan por la upresión de partidos amistosos internacionales entre selecciones en el mes de agosto por parte de la UEFA.

Pero, la FIFA no dejó de recordar que, en tanto máxima instancia del balompié mundial, es ella quien decide sobre las fechas del calendario.