Era uno de los platos fuertes del Festival de Viña del Mar, pero ni aún echando guante a toda su nostalgia, José Luis Perales logró vencer al reality de Canal 13 en audiencia.

Esto pese a que en la apertura del certamen, el humorista Bombo Fica logró la máxima audiencia lograda durante el evento en su versión 2012, con un peak de 56 puntos de rating que se mantuvieron casi hasta el final de su presentación, pasadas las 23 horas.

Sin embargo bastó pasar a comerciales y luego a la premiación de las competencias folklórica e internacional, para que el rating del Festival declinara rápidamente, favoreciendo a su competencia, con quienes igualaba en 30 puntos.

Para entonces, la esperada (y nuevamente retrasada por problemas de audio) presentación de José Luis Perales prometía remontar las cifras, pero no fue así. El cantante hispano mantuvo un promedio de 28 puntos de rating, por debajo de la producción de Canal 13, que alcanzó los 34 puntos cuando el reloj marcaba la medianoche.

Pese a ello, Perales, quien también ofició como presidente del jurado, conquistó plenamente a la Quinta Vergara con sus grandes éxitos, haciéndose acreedor de las Antorchas de Plata y de Oro, además de la Gaviota de Plata por petición del público.

Sin embargo, en uno de los hechos más curiosos, el jurado se presentó en el escenario para “rebelarse” y exigir la Gaviota de Oro para el trovador romántico.