En el aniversario del 27 F y con una nueva vivienda, una familia del sector Pueblo Nuevo de Temuco recibió a las autoridades del MINVU, a quienes agradecieron el apoyo recibido posterior al movimiento telúrico. Tras el sismo debieron trasladarse a la leñera y habitar en ese lugar hasta recibir su casa nueva.

En la trágica madrugada de hace dos años, el matrimonio compuesto por Agripina Garrido y Rolando Gajardo, ambos de 78 años de edad, sintió cómo el cimiento de su vivienda de dos pisos colapsaba. Poco después, la casa ubicada en la esquina de 6 norte y cinco oriente de la población Aurora de Temuco, comenzó a hundirse progresivamente.

Rolando recordó que los 15 días posteriores al terremoto la casa, que contaba con 50 años antigüedad comenzó a crujir y amenazaba con desplomarse.

El director regional del Serviu, Daniel Schmidt, entregó precisiones sobre los mayores daños que sufrieron las viviendas en La Araucanía, indicando que una casa con malos cimientos muy difícilmente podía repararse, por lo que tuvieron que demolerlas para luego entregar una nueva.

La autoridad afirmó que el ministerio de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía lleva un 72 % de avance en materia de reconstrucción.