A dos años del terremoto del 27/F, el estudio jurídico que defiende a algunas víctimas de la caída del edificio Alto Río, confirmó que hizo uso de su “derecho” a formular una acusación particular en contra de los imputados, por el delito de “homicidio” y delito de “lesiones”; ambos cometidos con dolo eventual, según los juristas.

La acusación se encuentra plenamente vigente y será conocida por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, conjuntamente con la acusación del ente persecutor, según se indicó por parte del Estudio Jurídico Saenger, en un comunicado de prensa.

Lo anterior, luego de la polémica generada por la figura legal de homicidio, que de parte del Ministerio Público se remite sólo a “cuasi delito”.

El estudio jurídico, reiteró su apoyo a todos quienes sufrieron pérdidas y daños, personales y materiales producto de la caída del edificio; haciendo hincapié en que “no es juicioso, ni responsable comentar audiencias en pleno desarrollo e inconclusas, por lo que esperamos informar tanto a nuestros clientes como a la opinión pública, una vez que las etapas procesales en curso lleguen a su término”.

Cabe recordar que la polémica se abrió cuando el abogado Alejandro Espinoza, señalara a La Radio que la fiscalía comentió un error de incongruencia durante las acusaciones a los imputados.

Durante el proceso de formalización, los abogados querellantes presentaron acusaciones por cuasidelito de homicidio, contra Pedro Ortigosa, Ricardo Baeza y Mario Valeria, además de cuatro personas más, representantes de la inmobiliaria Río Huerquén y la constructora Socovil. Sin embargo, según el jurista defensor, en el juicio los fiscales acusaron a los imputados de homicidio.

Según Espinoza, la fiscalía argumentó que los imputados sabían que los materiales con los que estaba construido el edificio no cumplían con la normativa chilena, y que igualmente la utilizaron para abaratar costos.

Al respecto, y consultado por BioBioChile.cl, el otro abogado del caso y que también representa a familiares de 3 víctimas de la caída de la estructura, Hans Laurie, desestimó la versión de Espinoza, asegurando que sólo se trató de cambios gramaticales en el texto de la acusación.

Además, el jurista sentenció que “como querellantes logramos mantener la querella y la acusación particular por homicidio”, con la cual esperan una condena a los imputados de 12 años de cárcel.

“En el juicio oral acusaremos por homicidio a los imputados en este caso”, finalizó.