Notas
Querellantes en Caso Alto Río reiteran que acusación por el delito de homicidio está vigente
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A dos a√Īos del terremoto del 27/F, el estudio jur√≠dico que defiende a algunas v√≠ctimas de la ca√≠da del edificio Alto R√≠o, confirm√≥ que hizo uso de su ‚Äúderecho‚ÄĚ a formular una acusaci√≥n particular en contra de los imputados, por el delito de ‚Äúhomicidio‚ÄĚ y delito de ‚Äúlesiones‚ÄĚ; ambos cometidos con dolo eventual, seg√ļn los juristas.

La acusaci√≥n se encuentra plenamente vigente y ser√° conocida por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepci√≥n, conjuntamente con la acusaci√≥n del ente persecutor, seg√ļn se indic√≥ por parte del Estudio Jur√≠dico Saenger, en un comunicado de prensa.

Lo anterior, luego de la pol√©mica generada por la figura legal de homicidio, que de parte del Ministerio P√ļblico se remite s√≥lo a ‚Äúcuasi delito‚ÄĚ.

El estudio jur√≠dico, reiter√≥ su apoyo a todos quienes sufrieron p√©rdidas y da√Īos, personales y materiales producto de la ca√≠da del edificio; haciendo hincapi√© en que ‚Äúno es juicioso, ni responsable comentar audiencias en pleno desarrollo e inconclusas, por lo que esperamos informar tanto a nuestros clientes como a la opini√≥n p√ļblica, una vez que las etapas procesales en curso lleguen a su t√©rmino‚ÄĚ.

Cabe recordar que la pol√©mica se abri√≥ cuando el abogado Alejandro Espinoza, se√Īalara a La Radio que la fiscal√≠a comenti√≥ un error de incongruencia durante las acusaciones a los imputados.

Durante el proceso de formalizaci√≥n, los abogados querellantes presentaron acusaciones por cuasidelito de homicidio, contra Pedro Ortigosa, Ricardo Baeza y Mario Valeria, adem√°s de cuatro personas m√°s, representantes de la inmobiliaria R√≠o Huerqu√©n y la constructora Socovil. Sin embargo, seg√ļn el jurista defensor, en el juicio los fiscales acusaron a los imputados de homicidio.

Seg√ļn Espinoza, la fiscal√≠a argument√≥ que los imputados sab√≠an que los materiales con los que estaba construido el edificio no cumpl√≠an con la normativa chilena, y que igualmente la utilizaron para abaratar costos.

Al respecto, y consultado por BioBioChile.cl, el otro abogado del caso y que también representa a familiares de 3 víctimas de la caída de la estructura, Hans Laurie, desestimó la versión de Espinoza, asegurando que sólo se trató de cambios gramaticales en el texto de la acusación.

Adem√°s, el jurista sentenci√≥ que ‚Äúcomo querellantes logramos mantener la querella y la acusaci√≥n particular por homicidio‚ÄĚ, con la cual esperan una condena a los imputados de 12 a√Īos de c√°rcel.

‚ÄúEn el juicio oral acusaremos por homicidio a los imputados en este caso‚ÄĚ, finaliz√≥.

Tendencias Ahora