Notas
Personal de base militar brasile√Īa destruida en Ant√°rtida ser√° repatriado
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de 40 civiles y militares que trabajaban en la base militar brasile√Īa en Ant√°rtida destruida por el fuego deben ser repatriados a Brasil este domingo, mientras el gobierno eval√ļa los fuertes da√Īos provocados por un accidente que dej√≥ dos militares muertos y uno herido.

Un avi√≥n C-130 H√©rcules de la fuerza a√©rea brasile√Īa sali√≥ el s√°bado de Rio de Janeiro con destino a Chile para recoger a los 32 civiles y 12 oficiales de la Marina y trasladarlos a Brasil, precis√≥ el ministerio de Defensa.

El incendio comenzó en una zona que alberga a los generadores eléctricos en la base Comandante Ferraz, en la bahía de Almirantazgo, en la isla Rey Jorge, cerca de la punta de la península Antártica.

“Todo el n√ļcleo central (de la base), donde est√°n concentrados los equipamientos, se perdi√≥. El grado exacto de lo que ocurri√≥ a√ļn debe ser objeto de pericias, pero la evaluaci√≥n es que se perdi√≥ todo”, dijo el s√°bado a la prensa el ministro de Defensa, Celso Amorim.

“Es una p√©rdida irreparable”, sostuvo Yocie Yoneshigue Valentin, una bi√≥loga brasile√Īa a cargo de trabajos cient√≠ficos en la Ant√°rtida, al diario O Estado de Sao Paulo.

La base, que fue establecida en 1984, realizaba investigaciones científicas centradas en los ecosistemas costeros y marinos.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación precisó que los científicos de la base realizaban estudios sobre los efectos del cambio climático en Antártida y su impacto en el planeta, además de investigaciones sobre la vida marina y la atmósfera.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que la base será reconstruida y Amorim afirmó que los planes para la reconstrucción comenzarán este lunes.

El suboficial de la Marina Carlos Alberto Vieira Figueiredo y el sargento Roberto Lopes dos Santos murieron en el accidente.

“En un acto de hero√≠smo, estaban precisamente en la zona de mayor riesgo en un intento por extinguir el fuego y no tuvieron √©xito”, dijo Amorim el s√°bado.

El sargento Luciano Gomes Medeiros, que resultó herido, fue tratado inicialmente en la estación polaca en Antártida y luego transferido a la base militar chilena Eduardo Frei.

Unos 30 cient√≠ficos, un alpinista y un representante del ministerio de Medio Ambiente brasile√Īo que estaban en la base durante el incendio fueron evacuados por helic√≥ptero a la base chilena. Luego un avi√≥n de la fuerza a√©rea argentina los traslad√≥ a la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile.

Tendencias Ahora