El Senador y Secretario General de la UDI, Víctor Pérez, se refirió a las críticas de la oposición a la reconstrucción señalando que “no tienen sustento técnico, porque todos los análisis apuntan a que se trata de un proceso que ha tenido dificultades, pero finalmente exitoso”.

El parlamentario sostuvo que “esto no lo decimos solamente quienes formamos parte del gobierno, sino que expertos internacionales como la arquitecta de la ONU Mary Catherine Comerio, quien en su reciente visita a Chile calificó la construcción de vivienda como impresionante”.

Precisó que la experta internacional explicó que es normal que los procesos de reconstrucción de viviendas, tras una catástrofe como la ocurrida en Chile tarde entre 8 a 10 años, por lo tanto hacerlo entre 2 y 4 años “es impresionante”.

El senador Pérez Varela expresó que “los parlamentarios y dirigentes de la Concertación, si dudan de esta información, podrían solicitarle a Michelle Bachelet que les haga el contacto con la arquitecta Comerio, que trabaja en la misma organización donde hoy está la ex presidenta”.

Junto con lo anterior, el vocero del gremialismo destacó la postura asumida por el senador socialista, Juan Pablo Letelier, quien afirmó que es de mal gusto criticar la reconstrucción. “Es justamente ese tipo de oposición responsable, la que quisiéramos escuchar, para efectivamente avanzar más rápido en los objetivos que son de país”.
Pérez Varela puntualizó que “la reconstrucción no ha sido fácil por la magnitud del daño provocado por el terremoto y tsunami, y en el proceso no se trata sólo de entregar viviendas, sino que también cuidar y velar por la calidad de ellas”.

En este punto se refirió a la recomendación del experto en recuperación del Banco Mundial Christoph Pusch, quien también visito el país hace una semana, quien advirtió sobre las presiones por construir viviendas, lo que puede conducir a fallas en la fiscalización en la ejecución de las obras.

“Sin duda que los damnificados, que han sufrido por dos años condiciones precarias, quieren una solución lo antes posible, pero en el gobierno somos responsables y no por apurar la construcción vamos a poner en riesgo la calidad de las viviendas, y en ese sentido también están en línea con la advertencia del Banco Mundial”, concluyó el senador Pérez Varela.