Notas
PSA Peugeot Citröen, en dificultades, busca aliarse con General Motors
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fabricante de automóviles francés PSA Peugeot Citroen, en dificultades, ha iniciado negociaciones con el gigante estadounidense General Motors, lo que ha originado una espectacular subida de sus acciones en la Bolsa de París.

El ministro franc√©s de Trabajo, Xavier Bertrand, hizo saber el mi√©rcoles que el presidente del directorio de PSA Peugeot Citroen le hab√≠a informado la v√≠spera de la existencia de “negociaciones para una asociaci√≥n estrat√©gica”. Interrogado en la radio Europe 1, rehus√≥ decir qu√© forma podr√≠a adoptar dicho acercamiento.

El Estado francés no es accionario del grupo. PSA, primer fabricante francés por delante de Renault y segundo en Europa por detrás del alemán Volkswagen, rechazó comentar esta noticia.

Seg√ļn la p√°gina web del diario Latribune.fr, “las negociaciones entre los dos grupos iniciadas hace varios meses han entrado en la fase final” y podr√≠an oficializarse en el sal√≥n del autom√≥vil que se celebrar√° en Ginebra a principios de marzo.

Para el Financial Times, las negociaciones actuales se centran en una cooperación entre el francés y la rama europea de GM Opel/Vauxhall, para desarrollar conjuntamente motores, sistemas de transmisión y vehículos que serían vendidos bajo sus marcas respectivas.

Conllevar√≠an, seg√ļn fuentes citadas por el FT, intercambios de acciones.

Este grupo, que ha conservado una estructura familiar, confirmó en la madrugada del miércoles que está negociando un eventual acercamiento con otro fabricante, pero no dio nombres.

“En el marco de su estrategia de globalizaci√≥n y mejora de sus resultados, PSA Peugeot Citroen examina proyectos de cooperaci√≥n y alianzas”, dijo en un comunicado lac√≥nico.

“Actualmente hay negociaciones y ninguna certeza de que lleguen a buen puerto”, dijo.

En la Bolsa de París, las acciones del fabricante francés subían 12,89% a 16,25 euros hacia las 15H30 GMT en un mercado que perdía 0,43%.

Los sindicatos se preocupan por “el riesgo social importante” en caso de alianza de capital y reclaman garant√≠as en materia de empleo.

General Motors, por su lado, rehus√≥ confirmar la existencia de negociaciones con el franc√©s: “GM negocia regularmente con otros (fabricantes) en el sector, no tiene nada que decir sobre esta informaci√≥n en concreto”, dijo a la AFP un portavoz.

El grupo estadounidense busca una solución para sus actividades europeas, deficitarias. Su dirección empezó a negociar con los sindicatos en Europa para reducir los costos.

PSA, por su parte, anunció en enero que está dispuesta a un matrimonio, pero el pretendiente mencionado entonces por la prensa italiana era el fabricante italo-estadounidense Fiat-Chrysler.

Las ventas del grupo franc√©s se redujeron el pasado a√Īo un 1,5%, a 3,5 millones de unidades y su beneficio neto cay√≥ la mitad a 588 millones de euros, unos malos resultados debidos a la debilidad de su rama automovil√≠stica.

Por ello, el grupo tuvo que apretarse el cinturón y posponer algunos proyectos no estratégicos, como el de la implantación en India, pese a querer reforzarse a nivel internacional. Actualmente está presente en 160 países.

El grupo franc√©s coopera ya con varios de sus competidores: el alem√°n BMW para los motores de gasolina, el italiano Fiat y el turco Tofas para los veh√≠culos ligeros, el estadounidense Ford para los motores di√©sel, el japon√©s Mitsubishi para los SUV y los veh√≠culos el√©ctricos, el japon√©s Toyota para los coches peque√Īos y el franc√©s Renault para los motores y √≥rganos mec√°nicos.

Pero el grupo parece cada vez m√°s aislado ante los gigantes del sector, como GM, Toyota o VW o por los acuerdos como Fiat-Chrysler o Renault-Nissan.

Tendencias Ahora