La causa por la caída del edificio Alto Río durante el terremoto del 2010, entró a una parte clave con la audiencia de preparación del juicio oral. La defensa de los imputados alegó por una vulneración del principio de congruencia entre lo expuesto en la pasada formalización y la presente jornada.

La audiencia de preparación de juicio oral por el desplome del edificio Alto Río de Concepción durará al menos cuatro días, en los cuales las partes exponen las pruebas que luego detallarán en el juicio propiamente tal.

Durante la acusación, el abogado Alejandro Espinoza, quien defiende a Pedro Ortigosa, Ricardo Baeza y Mario Valeria, reclamó por la violación del principio de congruencia, entre lo que se formalizó el año pasado y la presente audiencia.

El jurista reclamó porque la fiscalía sostuvo que determinadas decisiones derivaron en la construcción de un edificio más débil para abaratar costos. Esto último, argumentó, supone una intencionalidad inaceptable, que además afecta la defensa de los acusados al carecer con tiempo suficiente para pedir diligencias que pueden llevar más de un año.

El juez Carlos Aguayo aceptó la moción y la fiscalía omitió la frase, lo que fue considerado irrelevante por uno de los abogados particulares que defiende a familiares de las víctimas, Renato Fuentealba, del estudio Saenger, el que imputa el delito de homicidio, a diferencia del Ministerio Público, que acusa por 8 cuasidelitos de homicidio y 8 cuasi delito de lesiones graves.

Así como la audiencia de preparación, el juicio, que podría comenzar en uno o dos meses, también será extenso apuntó el fiscal Nelson Vigueras, quien precisó que contarán con 45 testigos.

Los ocho formalizados estuvieron presentes en la audiencia: Pedro Ortigosa, Felipe Parra, René Petinelli, Juan Pablo Ortigosa, Ricardo Baeza, Mario Valeria, Héctor Torres y José Paredes.

El Ministerio Público solicita una pena de 800 días para los formalizados.