Notas
Defensa por desplome de edificio Alto Río acusa vulneración del principio de congruencia
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La causa por la caída del edificio Alto Río durante el terremoto del 2010, entró a una parte clave con la audiencia de preparación del juicio oral. La defensa de los imputados alegó por una vulneración del principio de congruencia entre lo expuesto en la pasada formalización y la presente jornada.

La audiencia de preparación de juicio oral por el desplome del edificio Alto Río de Concepción durará al menos cuatro días, en los cuales las partes exponen las pruebas que luego detallarán en el juicio propiamente tal.

Durante la acusaci√≥n, el abogado Alejandro Espinoza, quien defiende a Pedro Ortigosa, Ricardo Baeza y Mario Valeria, reclam√≥ por la violaci√≥n del principio de congruencia, entre lo que se formaliz√≥ el a√Īo pasado y la presente audiencia.

El jurista reclam√≥ porque la fiscal√≠a sostuvo que determinadas decisiones derivaron en la construcci√≥n de un edificio m√°s d√©bil para abaratar costos. Esto √ļltimo, argument√≥, supone una intencionalidad inaceptable, que adem√°s afecta la defensa de los acusados al carecer con tiempo suficiente para pedir diligencias que pueden llevar m√°s de un a√Īo.

El juez Carlos Aguayo acept√≥ la moci√≥n y la fiscal√≠a omiti√≥ la frase, lo que fue considerado irrelevante por uno de los abogados particulares que defiende a familiares de las v√≠ctimas, Renato Fuentealba, del estudio Saenger, el que imputa el delito de homicidio, a diferencia del Ministerio P√ļblico, que acusa por 8 cuasidelitos de homicidio y 8 cuasi delito de lesiones graves.

Así como la audiencia de preparación, el juicio, que podría comenzar en uno o dos meses, también será extenso apuntó el fiscal Nelson Vigueras, quien precisó que contarán con 45 testigos.

Los ocho formalizados estuvieron presentes en la audiencia: Pedro Ortigosa, Felipe Parra, René Petinelli, Juan Pablo Ortigosa, Ricardo Baeza, Mario Valeria, Héctor Torres y José Paredes.

El Ministerio P√ļblico solicita una pena de 800 d√≠as para los formalizados.

Tendencias Ahora