El ministro de Educación, Harald Beyer, se comprometió a NO distribuir textos escolares que contengan avisos publicitarios, luego que saliera a la luz que la editorial Santillana aún comercializa libros educativos con marcas de productos para niños.

La promesa de no distribuir textos escolares con publicidad fue hecha por el secretario de Estado en el marco de la fiscalización de la repartición de más de 17 millones de libros educativos en el país.

Aún así, según constató un artículo del diario electrónico El Mostrador, la editorial Santillana sigue comercializando textos, los que incluyen avisos con productos para niños.

Éstos corresponden al programa de Comprensión Lectora “Gran Travesía”, los que son vendidos en librerías a un costo de cerca de 18 mil pesos, los que muchas veces son requeridos como lectura complementaria en la lista de útiles escolares de los alumnos.

Sin embargo, el titular de Educación, Harald Beyer, señaló que esto no es responsabilidad del Gobierno.

Ante esto, la directora Nacional del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, indicó que la respuesta de parte del Ejecutivo, no es satisfactoria.

De la misma manera, la vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados, Dafne Concha, recalcó en que los textos escolares deben estar libres de estas influencias.

Hasta el cierre de esta edición, Santillana no ha emitido declaraciones respecto de esta materia e indicó que durante el trascurso de la jornada emitirá un comunicado refiriéndose a estos hechos.