Notas
Presidente del BM Robert Zoellick dejar√° su cargo el 30 de junio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Banco Mundial (BM), el estadounidense Robert Zoellick, anunció el martes que dejará sus funciones a fines de su mandato el 30 de junio.

“Es tiempo para m√≠ de pasar a otra cosa y tomar una nueva direcci√≥n”, indic√≥ Zoellick en un comunicado.

El puesto de presidente del Banco Mundial ha estado monopolizado por Estados Unidos desde la creación de la institución en 1945, en virtud de un acuerdo no escrito que reserva para Europa la jefatura del Fondo Monetario Internacional.

Zoellick asumió el cargo en julio de 2007 tras haber ejercido como representante de Comercio de Estados Unidos entre 2001 y 2005 y como subsecretario de Estado entre 2005 y 2006. También fue asesor del banco Goldman Sachs.

El economista sucedi√≥ en el cargo a Paul Wolfowitz, que renunci√≥ al cargo tras un esc√°ndalo de nepotismo, acusado de haber pedido personalmente un ascenso para su compa√Īera sentimental, tambi√©n funcionaria del banco.

Estados Unidos no ha efectuado ninguna se√Īal sobre la posibilidad de liberar el puesto para que lo ocupe otro pa√≠s. Seg√ļn una fuente cercana al Banco Mundial, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, o la secretaria de Estado, Hillary Clinton son candidatos posibles.

En mayo y en junio, la institución hermana del Banco mundial, el FMI, registró un breve debate sobre este pacto no escrito, que excluye de la dirección de las instituciones financieras internacionales originadas por los acuerdos de Bretton Woods a los países más poblados y a las economías con mayor crecimiento del planeta.

Tras la dimisión del francés Dominique Strauss-Kahn, la francesa Christine Lagarde se impuso rápidamente como la candidata mejor situada, con el apoyo de Estados Unidos, ante un candidato mexicano.

Tendencias Ahora