El senador del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi, manifestó respecto del fallo que sancionó por colusión en el mercado farmacéutico a SalcoBrand y Cruz Verde, que Chile requiere de un nuevo marco regulatorio, pues dijo que no se puede dejar que esto dependa de los empresarios.

El presidente del Senado manifestó que “estas cadenas son absolutamente descaradas, desprecian a la gente y todavía no cumplen la ley porque todavía no tienen lista de precios”, manifestó.

Girardi dijo que tras el fallo del Tribunal de la Libre Competencia, “va a haber un antes y un después”, y que “el abuso, el desprecio por la gente, el engaño no es solamente en La Polar, lo hemos visto en los pollos, en las farmacias, lo podemos encontrar en las AFP, para qué decir las isapres cómo abusan”.

“En Chile hay que tener un nuevo marco regulatorio, leyes, no podemos dejar que esto dependa de los empresarios. No creo que los empresarios estén dispuestos a cambiar profundamente estas situaciones que son abusivas para las personas, en la medida que ellos ganan mucho dinero a través de estos abusos. Tenemos que tener una sociedad que tenga políticas públicas, leyes que la defiendan, instituciones que la defiendan”, agregó.

En este sentido, el senador manifestó que es necesario “establecer desincentivos fuertes como la sanción penal, que los gerentes sean solidarios en el pago de las multas, que no las paguen las empresas, sino que las tengan que pagar de sus bolsillos también. Todas estas cosas van a hacer que un gerente piense dos veces en defraudar la gente si va a ir preso él, y va a tener que pagar la multa y vayan presos también los miembros del directorio y dueños de la empresa también”.

Girardi añadió que es necesario contar con “una ley integral que impida que Chile sea el paraíso del abuso, que ‘Las Polares’, los robos de cuello y corbata están en muchos lugares de este país y deben terminarse de una vez por todas”.

Respecto de la multa de US $19 millones aplicada a las farmacias, el senador comentó que se trata de “una cifra simbólica importante”.