Representantes de Estados Unidos y los talibanes afganos iniciaron este domingo conversaciones de paz preliminares en Catar para intentar terminar con el actual conflicto en Afganistán, dijo este domingo un ex dirigente talibán.

“Las conversaciones todavía no empiezan. Están en un proceso de construcción de un vínculo de confianza”, afirmó a la AFP Mohamed Qalamudin, ex dirigente de la temida policía política de los talibanes, confirmando así una información del New York Times.

“La delegación mantiene conversaciones preliminares”, precisó.

Estados Unidos quiere que los rebeldes renuncien a la violencia antes de conversar oficialmente con ellos. Por su parte, los talibanes siguen condicionando la apertura de negociaciones al traslado de los prisioneros de la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba) hacia Catar.

El lunes 23 de enero, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se declaró “profundamente decepcionada” por “el fracaso de Estados Unidos en cerrar la prisión de Guantánamo”.

Por otra parte, a mediados de enero, un portavoz de los talibanes había indicado a la AFP que el escándalo del video que muestra a cuatro militares norteamericanos en uniforme orinando sobre tres cadáveres de presuntos rebeldes afganos no obstaculizaría las negociaciones de paz.