El francés Michel Hazanavicius, autor del filme mudo y en blanco y negro “The Artist”, ganó el sábado el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), un galardón que se considera un buen auspicio de cara a los Oscar que se anunciarán a fines de febrero.

Hazanavicius derrotó así a Woody Allen y Martin Scorsese -ambos ganadores del premio a la trayectoria del DGA-, por “Midnight in Paris” y “Hugo”, respectivamente.

Para la 64a edición de los premios del DGA en Los Angeles también competían David Fincher por “The Girl with the Dragon Tattoo” (versión de Hollywood del primer libro de la saga de “Millennium”) y Alexander Payne por “The Descendants”.

Era la primera vez que Hazanavicius, cuya cinta en homenaje a la era del cine mudo hollywoodense ganó tres Globos de Oro el 16 de enero, competía por un premio del DGA.

“The Artist” obtuvo además el martes de esta semana 10 nominaciones a los premios Oscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Director.

En los Oscar que se entregarán el 26 de febrero en Hollywood, Hazanavicius se enfrentará de nuevo con Allen, Scorsese y Payne, además de Terrence Malick, por “The Tree of Life”.

Desde 1948 -cuando comenzó a entregarse este premio- sólo seis ganadores del galardón del DGA no se llevaron el Oscar a mejor director, uno de los reconocimientos más prestigiosos de Hollywood.

Otros ganadores de la noche fueron James Marsh, por el documental “Project Nim”; Jon Cassar, por la miniserie “The Kennedys”; Patty Jenkins, por la serie dramática de televisión “The Killing” (episodio piloto) y Robert B. Weide, por el capítulo “Palestinian Chicken” de la serie de comedia “Curb Your Enthusiasm”.