La canciller alemana, Angela Merkel, participará en mitines electorales del presidente francés Nicolas Sarkozy en Francia, según un extracto del discurso que el secretario general de la CDU, el partido de Merkel, debía pronunciar el sábado en la tarde en París.

“Angela Merkel apoyará a Nicolas Sarkozy durante encuentros de campaña en la primavera (boreal)”, según el discurso que Hermann Gröhe debía pronunciar ante el Consejo Nacional de la UMP (el partido de Sarkozy), y del cual la AFP obtuvo extractos.

La CDU, el partido demócrata cristiano de Merkel, está convencido que Sarkozy es “la persona que conviene en el Elíseo (palacio presidencial francés) y que lo será en el futuro”, según el discurso.

Sarkozy, quien aún no ha anunciado oficialmente su candidatura, hará un discurso el domingo ante seis cadenas de televisión francesas, para hablar de economía y dar a conocer medidas frente a la crisis.

El apoyo de Merkel y de su partido a Sarkozy no es una sorpresa pues forma parte de la misma familia política. En el Parlamento europeo, los diputados de la UMP participan junto a los de la CDU en el seno del grupo del Partido Popular Europeo (PE), que reúne a los partidos demócrata cristianos, conservadores y de centro derecha.

En 2009, Sarkozy había apoyado a Merkel para su reelección en Alemania.