Elección de integrante de la mesa de la pesca artesanal divide nuevamente a los pescadores en la Región de Los Ríos.

La Federación de Pescadores de Mariquina y Corral (FEPACOR) y la Federación de Pescadores de Mariquina (FEPACOM), manifestaron su descontento por la elección de Marcos Arratia, como Gerente de la Unidad Técnica de Pesca, quien proviene de la Federación interregional de Pescadores Artesanales del sur (FIPASUR), en la mesa público privada que está encargada de elaborar los programas de desarrollo del sector pesquero.

El Presidente de la Federación de Pescadores de Mariquina, Joaquín Vargas, señaló a La Radio que la elección del representante de FIPASUR, es la muestra clara de que el Gobierno Regional no quiere hacer las cosas de buena manera y solo busca trabajar con los pescadores de mayor envergadura.

El conflicto de interés acusado por parte de las federaciones, se basa en que Arratia es pescador artesanal y estaría inscrito en SERNAPESCA como armador, por lo que no daría la confianza necesaria a las federaciones señaladas por su falta de neutralidad como representante de los pescadores.

Al respecto, el Presidente de la Federación de Pescadores de Corral, Gino Bavestrello, indicó que el actuar del Gobierno Regional es contrario a la equidad y transparencia que deben tener las asignaciones a los pescadores.

Las federaciones condicionaron su permanencia en la mesa de pesca hasta que el gobierno regional, los reciba para escuchar sus requerimientos.

Este nuevo quiebre sucede a horas de realizarse la actividad en la caleta “El Piojo”, donde participarán el Ministro de Economía, Pablo Longueira y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.