La Hepatitis C es una enfermedad silenciosa que unos cien mil chilenos podrían tener sin saberlo, y estar expuestos a un deterioro progresivo y lento de su hígado. De hecho se estima que sólo el 5% ha sido diagnosticado por lo que se hace necesario hacer conciencia en la población respecto de las vías de contagio y la gravedad de esta afección.

Según explicó el doctor Julián Cordero, “Dentro de los principales factores de riesgo se encuentran el haber recibido transfusiones o trasplantes antes de 1996; haberse hecho tatuajes o piercing y en menor medida por contacto sexual con personas contagiadas”.

Asimismo, precisó que “la Hepatitis C es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas, sin embargo, sobre el 80% de estos casos evolucionará de manera crónica necesitando un tratamiento que generalmente es de por vida. Por otro lado, no detectarla implica un deterioro progresivo del Hígado, pudiendo igualmente llevar a la muerte”.

Por lo anterior, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile inició la campaña nacional “DetecteC” que pretende ir en busca de personas que puedan portar el virus. Para ello, un equipo de especialistas recorrerán con un laboratorio móvil distintos balnearios del país donde se aplicará un examen que arroja resultados en sólo 10 minutos.

La campaña gratuita, se inició en Pucón, donde se mantendrá hasta el domingo 29 de enero, siendo el único requisito ser mayor de 18 años, y llevar su cédula de identidad. Luego el equipo se trasladará a los balnearios de Con Cón, Maitencillo, Papudo, La Serena, entre otros, concluyendo el 29 de febrero.

El test rápido es realizado por tecnólogos médicos y monitoreada por médicos especialistas. Las personas que resultan positivas al examen reciben la derivación de parte de los profesionales para la realización de un examen confirmatorio en laboratorio y orientación para acceder al tratamiento garantizado, tanto en el sistema público, como privado de salud, ya que se trata de una patología que recientemente fue incorporada al Auge.

¿QUIÉNES PUEDEN CONTRAERLA?

Algunas personas son más propensas que otras, entre las que se incluyen:
-Quienes tuvieron una transfusión de sangre o trasplante de órgano antes de julio de 1996.
-Han realizado tatuajes o piercing en lugares no fiscalizados.
-Han compartido jeringas con personas infectadas.
-Han mantenido relaciones sexuales con personas infectadas.
-Hijos de madre con hepatitis C.