Un funcionario municipal del estado mexicano de Michoacán (oeste) fue brutalmente asesinado a golpes a sólo 19 días de tomar posesión de su cargo de regidor, obtenido tras unas elecciones impugnadas por supuesta injerencia del narcotráfico, informó el viernes la fiscalía local.

José Valdez Suárez, regidor (representante) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Ario del Rosal, fue encontrado muerto el jueves en la noche en una carretera “brutalmente golpeado en todo el cuerpo y la cara, lesiones que terminaron con su vida”, dijo a la AFP un vocero de la fiscalía de Michoacán.

El regidor fue visto por última vez por sus familiares el jueves en la mañana cuando salió hacia el gobierno municipal vestido con una camisa con un logotipo del PRI, partido cuyo triunfo en las elecciones del gobierno de Michoacán el 13 de noviembre pasado fue impugnado por el partido del presidente Felipe Calderón, pese a lo cual un tribunal electoral local lo validó esta semana.

Entre otras acusaciones, el Partido Acción Nacional, del presidente, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que gobernó por nueve años Michoacán, argumentaron entre otras cosas que el crimen organizado había tenido injerencia en los comicios.

Michoacán, ubicado en el Pacífico, es el feudo del cártel de La Familia y de la escindida organización criminal de Los Caballeros Templarios, que se disputan las actividades criminales.