La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este viernes la libertad del general Miguel Maza Márquez, ex director del servicio de inteligencia DAS, acusado por el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989 en un mitin a las afueras de Bogotá.

La Corte consideró que Maza Márquez beneficia de fuero, puesto que se desempeñaba como director del DAS en el momento del crimen, y por ello ordenó su libertad aunque remitió el expediente al despacho de la Fiscal General para que adelante una investigación, indicó una fuente del máximo tribunal.

El reconocimiento de su fuero implica que el juicio debe llevarlo a cabo la propia Corte Suprema de Justicia.

El proceso judicial contra Maza Márquez, acusado de los delitos de coautoría y tentativa de homicidio agravado con fines terroristas, estaba a cargo desde 2010 del Tribunal Superior de Bogotá.

Galán, dirigente liberal y uno de los hombres más amenazados por los cárteles del narcotráfico en la década de los 80, fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en la población de Soacha, cerca a Bogotá, cuando se disponía a dirigir un mitin político para los comicios presidenciales de 1990.

El día anterior, el DAS había cambiado al personal que le custodiaba. Por el asesinato de Galán, ya fue condenado a 24 años de prisión el ex ministro de Justicia Alberto Santofimio.

En esa misma campaña electoral, pero en 1990, fueron asesinados también los candidatos a la presidencia de la izquierdista Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo, y de la ex guerrilla M-19, Carlos Pizarro.