Preocupados y desalentados, científicos del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC), de la Universidad de Chile, emplazaron a Conicyt luego que esta entidad determinara excluir a grupos de ciencia básica del nuevo concurso nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP.

“¿Acaso no son áreas prioritarias para el país la Biología, la Biomedicina, la Química, la Física y la Matemática, por nombrar algunas de las disciplinas excluidas?”, expuso Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 y Directora del Laboratorio de Traducción de Señales Mediadas por Calcio.

La especialista señaló que con esta decisión se está perjudicando considerablemente el desarrollo futuro de la ciencia básica en el país.

Aunque la inversión en I+D sólo corresponda a una fracción menor del 0,4% del PIB que se destina a investigación y desarrollo, para la doctora Hidalgo la situación dista mucho de la realidad internacional, donde los índices son mucho más altos.

Por su parte, Enrique Jaimovich, director del Laboratorio de Fisiología Celular del Músculo del CEMC, también expresó su molestia. “Al dejar fuera del concurso a las áreas más consolidadas se está coartando la formación de científicos jóvenes, la incorporación de académicos de frontera a nuestras universidades y el desarrollo de líneas de investigación que utilicen tecnología de avanzada”“, expresó.

Al respecto, indicó que el impulso a nuevas áreas en base a destruir y reemplazar la escasa ciencia de alta calidad que ha costado décadas en Chile, aparece una idea nefasta, que puede causar un daño profundo al desarrollo futuro de nuestro bagaje intelectual y limitar seriamente el desarrollo del país.