La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció que en marzo podría ingresar al Congreso el plan anticrisis que prepara el Gobierno para hacer frente a las turbulencias externas.

Además, índicó que esta iniciativa integraría medidas pro empleo, similares a las que se implementaron en la administración de Michelle Bachelet.

Con fuerte énfasis en la capacitación en el mes de mayo de 2009, la ex Presidenta Michelle Bachelet anunciaba las nuevas medidas pro empleo, para hacer frente a la crisis económica subprime.

Medidas que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló quiere reeditar en el plan anticrisis que el Gobierno presentaría en marzo al Congreso, pero esta vez para enfrentar los problemas en la Zona Euro y la recesión económica de casi toda Europa, que traería efectos negativos a nuestro país.

En 2009 fueron 6 las propuestas principales para apoyar el empleo, entre ellas el incentivo transitorio para la retención laboral, 5 meses para capacitación y donde el trabajador recibía un 50 por ciento de su sueldo con cargo al empleador y al seguro de cesantía, y la protección a los ingresos familiares en caso de que el jefe o jefa de hogar perdiera el empleo.

En este escenario, la ministra Matthei se reunió con la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, para analizar cuáles de estás propuestas podrían implementarse y cuáles habría que mejorar.

El presidente de la CPC, Lorenzo Constans, señaló que nuevamente el énfasis estaría centrado en la capacitación, además de recomendaciones para la autorregulación.

El ex ministro de Economía del Gobierno de Bachelet, Hugo Lavados, valoró la iniciativa pro empleo, y recomendó una que considera efectiva.

Para realizar una propuesta que involucre a todos los sectores, desde el Ministerio del Trabajo aseguraron que la próxima semana se reunirán con la Central Unitaria de Trabajadores.