El coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, dio a conocer que fue aceptado en Pedagogía Básico de la Universidad Pedro de Valdivia, pero sin haber rendido la PSU y sólo con una postulación hecha en internet.

Según dio a conocer, en dicha postulación sólo tuvo que ingresar su Email, Rut y Teléfono, sin cumplir con otros requisitos que formalmente son utilizados en el sistema de ingreso a la educación superior.

“Mario: tu postulación a la UPV ha sido aceptada. Tienes tu matrícula reservada hasta el 18 de Enero ! Te esperamos en la sede”, ese fue el mensaje que Waissbluth recibió con sorpresa en su teléfono móvil y que no tardó en divulgar a través de su cuenta en Twitter.

Tras el hecho el activista de Educación 2020 emitió una serie de comentarios irónicos, preguntándose si podría intentar postular al Cŕedito con Aval del Estado, y señalando que “el problema es que yo no dí ni PSU, ni PAA, sino Bachillerato :-s”, “Yo podría ser sicópata esquizoide (lo soy pero sólo un poco) y aún así estar matriculado en Pedagogía Básica”.

Además hizo un llamado al Ministro de Educación Harald Beyer, señalando: “Ministro Beyer. Que opina de que yo haya sido aceptado en Pedagogía Básica en la UPV sin pisar dicha U y sin requisito PSU”.

Finalmente realizó una reflexión en torno a el futuro de la educación diciendo que “El PEOR atraso de la reforma educativa es que haya universidades aceptando alumnos para estudiar pedagogía con CERO requisitos de ingreso”, “Esto es EXACTAMENTE lo opuesto a lo que se hace en países avanzados, donde el PRINCIPAL esfuerzo es la selección de estudiantes de pedagogía”.

Añadiendo que “una vez que se han seleccionado los MEJORES para estudiar pedagogía (por conocimientos y vocación) todo el resto se va como por un tubo”, “En los países donde se filtra rigurosamente al inicio de la selección de pedagogía, no se necesita SIMCE ni evaluación docente. CACHAI????”.

Revisa la carta enviada por Mario Waissbluth en la que además detalla la situación vivida:
La historia de mi postulación a Pedagogía en la UPV