La Seremi del trabajo de la región de Los Lagos, se refirió a la escasez de mano de obra registrada por la baja tasa de desempleo.

Andrea Rosmanick, señaló que tras esta baja histórica en el desempleo, la región de Los Lagos presenta ahora una escasez de mano de obra en diversos sectores han adquirido dinamismo.

De éstos, el más importante son el sector de la pesca industrial y el manufacturero, sobre todo en las actividades de procesamiento y centro de cultivo de salmones; así también el comercio, la construcción y el turismo.

Agregó que pese a tener esta baja en desempleo, existen muchas mujeres que aún no forman parte del mundo laboral, por lo que se llevará a cabo una capacitación para las mujeres, porque la mano de obra capacitada es mejor remunerada y tiene mejores condiciones de trabajo.

Por otra parte, en relación a las retribuciones económicas, Rosmanick indicó que Los Lagos se encuentra bajo el promedio nacional, sin embargo, como hay pocas personas sin trabajo y las empresas necesitan más mano de obra, elevarán las ofertas salariales.

Finalmente, señaló que esta situación propicia la llegada de muchos trabajadores de otras regiones, ante lo cual se aumentará la fiscalización a las empresas para que cumplan con las normas de higiene, seguridad laborales y también con lo que se les prometió respecto a remuneraciones.