Misión cumplida para el Team Nextel by Can-Am en el Dakar 2012. El equipo logró terminar la extenuante carrera en las dos categorías en las que participó. Por un lado está la increíble travesía de la UTV Commander, que se sobrepuso a todo y llegó a Lima ganando la etapa de hoy en su serie, mientras que el cuadriciclo de Cruces culminó como protagonista.

El Dakar llegó a su final en Lima y el Team Nextel by Can-Am luce con orgullo a dos de sus vehículos entre los pocos que lograron terminar los casi 9 mil kilómetros De fatigante aventura cross country entre Argentina, Chile y Perú.

Barry Cruces tomó la bandera del equipo en cuadriciclos luego de la lamentable lesión de Rodrigo Ramírez y no defraudó.

Pese a ser debutante y estar apunto de abandonar producto de las batallas diarias que vivía en la ruta, el piloto de Concepción se mantuvo firme y no sólo llegó hoy a la meta en el noveno lugar en un tramo de 29 km de especial, sino que se alzó como el 10° mejor quads de la tradicional competencia y el segundo en la categoría 4×4, debajo del experimentado corredor argentino Daniel Mazzucco.

“Sabía que era una carrera dura y que terminaban pocos. Realmente se sufre bastante, el sacrificio es muy grande, para mí correr el Dakar fue la experiencia más extrema, pero a la vez hermosa que he vivido”, contó Barry Cruces tras recibir su trofeo en Lima.

Cruces confesó que casi se retira de la carrera. “Hubo etapas en las que me sentía muy mal, medio resfriado y se me pasó de todo por la cabeza para retirarme, no podía más, sinceramente fue terrible, pero otros pilotos me decían que no lo hiciera, que me arrepentiría después, que siguiera adelante no más, y así lo hice”.

Respecto de su 10° lugar en la general y el 2° en 4×4, Cruces cuenta que “en un 70% es gracias espectacular equipo de asistencia que tuvimos en el equipo, el resto fue mantener un ritmo. Para mí lo hecho supera todas las expectativas, porque mi meta era terminar la carrera, pero logré resultados muy buenos, sólo superado por un piloto como Mazzuco, que tiene tres Dakar en el cuerpo, así que estamos muy contentos”.

En tanto, la dupla integrada por Claudio Troncoso y Manuel Rodríguez en el buggie Can-Am Commander 1000, lograron finalizar la carrera destacando como el único equipo chileno en lograr la meta del Dakar en la categoría UTV, ganando hoy en UTV y quedando 3° de la general de la serie.

En esta serie hecha para buggies ligeros, largaron nueve máquinas, pero sólo lograron tocar la gloria en Lima tres binomios, el tercero en hacerlo fue el Team Nextel by Can-Am, lo que ya representa toda una hazaña por lo complejo que resulta competir en este tipo de vehículos por rutas donde también corren motos, camiones y autos.

Pese a todas las dificultades, la dupla nacional se mantuvo en carrera y arribó a Lima primero entre los buggies ligeros, cumpliendo el gran objetivo de completar la carrera por primera vez para un equipo chileno en un UTV, quedando como el tercero mejor de su categoría

“Para nosotros llegar a la meta es un tremendo logro, porque sencillamente fue una carrera muy dura en todo sentido. Por suerte pudimos mantener la moral suficiente para soportar todo esto y un equipo de lujo que nos tenía el boggie andando hasta la última etapa”, contó Claudio Troncoso.

Barry Cruces | Team Nextel by Can-Am

Barry Cruces | Team Nextel by Can-Am

Claudio Troncoso y Manuel Rodríguez | Team Nextel by Can-Am

Claudio Troncoso y Manuel Rodríguez | Team Nextel by Can-Am