El multimillonario ruso Mijail Projorov reunió los dos millones de firmas de ciudadanos necesarias para ser registrado como candidato independiente a la elección presidencial de Rusia del 4 de marzo, anunció el viernes su portavoz, Olga Stukalova.

“Hemos obtenido las firmas”, declaró esta vocera a la AFP, agregando que la lista que las reúne será presentada ante la Comisión Electoral central el martes.

Los partidarios de Projorov, de 46 años, que posee la tercera fortuna de Rusia, con 18.000 millones de dólares, según la revista Forbes, tenían la meta de conseguir 2,1 millones de firmas –el máximo autorizado por la ley– para estar seguros de que sería registrado como candidato, agregó Stukalova.

En otras oportunidades, la Comisión Electoral ha rechazado candidaturas de opositores, considerando que las firmas habían sido falsificadas.

En diciembre, Projorov anunció su decisión de ser candidato a la elección presidencial, a la cual se presenta el primer ministro Vladimir Putin, quien ya cumplió dos mandatos como jefe del Estado de 2000 a 2008.

La decisión de Projorov fue interpretada por amplios sectores como parte de un “plan del Kremlin” destinado a calmar las manifestaciones de protesta sin precedentes organizadas después de la victoria en las legislativas del partido en el poder, Rusia Unida, de Vladimir Putin.

Sin embargo, Projorv afirmó que no había informado anticipadamente a Putin de su decisión.