Irán impidió a compañías europeas y árabes repostar en su principal aeropuerto, en respuesta al mismo trato que recibieron aviones iraníes en aeropuertos internacionales, anunció el sábado del jefe del aeropuerto de Teherán.

Esta medida es una decisión gubernamental, precisó Morteza Dehqan, que dirige el aeropuerto internacional Imán Jomeini, según la agencia Isna, que no precisa la fecha de esta medida.

“Por medida de reciprocidad, no suministraremos queroseno a las compañías aéreas de los países que no ofrecen carburante a nuestras compañías”, agregó.

La AFP no pudo saber qué compañías se han visto afectadas por esta decisión.

En octubre, el ministerio iraní de Relaciones Exteriores advirtió de cualquier “enfrentamiento” con las compañías occidentales que habían rechazado carburante a los aviones de la República Islámica, denunciando una violación de la ley internacional.

Las autoridades de los aeropuertos europeos no han comentado estas medidas, distintas de las restricciones unilaterales que la Unión Europea ha impuesto después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptara un cuarto paquete de sanciones contra Teherán en junio.

Las sanciones estadounidenses penalizan los carburantes proporcionados a Irán.

Aeropuertos del Golfo y de Asia del sureste habrían rechazado suministrar carburante a la compañía nacional Iran Air y a la principal compañía privada Mahan Air.

Iran Air es objeto de sanciones estadounidenses desde 1995, lo que le ha impedido comprar aviones Boeing, convirtiendo a su flota en una de las más decrépitas del mundo.

Estados Unidos sanciona desde octubre Mahan Air, a la que acusa de haber transportado a Guardianes de la Revolución, pues algunos de sus dirigentes tienen prohibido viajar a Estados Unidos.