Llegó fin de año y las principales autoridades políticas de la Región de Los Lagos realizaron un análisis de los principales momentos de este 2011 y revelaron cómo creen se avecina el 2012.

Las reacciones y opiniones de los políticos fueron diversas al momento de hacer un balance de este 2011 y en cuyos comentarios se pudo rescatar aspectos positivos y negativos.

Por ejemplo, a juicio de Juan Sebastián Montes, Intendente de la Región de Los Lagos, lo más destacable de este 2011 fueron las bajas en las cifras del desempleo y la recuperación de la crisis económica acuícola, agrícola y turística.

Respecto a lo negativo, agregó que el tema de la educación se ve complejo para el 2012, ya que si bien van a entrar en vigencia la Superintendencia de Educación, hay estudiantes que seguramente continuarán movilizados, por lo que es importante que los sostenedores hablen con los alumnos y los padres tomen una decisión responsable respecto al futuro de estos, en cuanto a la elección de un colegio.

Finalmente reveló que espera que para este 2012 la política se humanice, es decir que se dé sobre la base de argumentos y no de diferencias personales entre una autoridad y otra.

Por otra parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, junto con criticar el mal desempeño de las filas oficialistas, respecto a las diversas descoordinaciones que han habido tanto a nivel central como regional, destacó el impulso que la comunidad le ha dado a la comuna osornina y el desarrollo que ha tenido el rubro de la construcción.

A su vez, el senador Eduardo Frei, reveló que una de las cosas que más le preocupan para el próximo año es saber qué sucederá finalmente con la circunscripción para Osorno.

El consejero regional, Iván Aedo, dio cuenta de otros avances que tuvo Osorno durante este año, como son los que tienen relación con las obras viales que se están ejecutando en diversos puntos de la ciudad, faenas en miras de mejorar el tránsito vehicular, como lo son los tres ejes transversales de la entrada a Osorno.

Además, en el contexto político, la autoridad recordó la figura del concejal Orlando Mella, fallecido en abril de este año.

Desde su tribuna, el analista político Egon Montecinos, de la Universidad de Los Lagos, dio cuenta del alcalde Bertín y el Intendente Montes por la disputa mediática que sobrellevaron estos últimos meses.

El año 2012, lejos de minimizarse la actividad política, esta se acrecentará en enorme medida a raíz de las elecciones municipales que se avecinan. Ello, con una gran atención, porque el voto voluntario también jugaría un rol preponderante en los próximos comicios ¿estará listo Osorno para la montaña rusa que se avecina en materia política?