Declarar zona de emergencia agrícola para facilitar el acceso y la distribución de recursos para enfrentar la sequía en las provincias de Ñuble y Bío Bío pidió el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario expresó que “en esta zona de la región, particularmente en Ñuble, la situación ha tocado fondo y necesitamos reaccionar con rapidez para evitar un daño mayor a los pequeños agricultores”.

Añadió que “la situación que afecta a las zonas urbanas de las comunas también es grave y el abastecimiento de agua está en un límite peligroso y como gobierno tenemos que reaccionar a tiempo”.

Pérez Varela recalcó que “hay recursos de emergencia a los cuales se puede recurrir para explorar e instalar punteras y abastecer a las zonas con mayor escases a través de camiones aljibes, esto se ha hecho antes y estamos en el momento oportuno para actuar”.

El senador indicó que “estamos frente a una situación compleja que se ve agravada por las altas temperaturas registradas en los últimos días, lo que aumenta la demanda por agua haciendo más sensible la situación”.

En esta misma línea Víctor Pérez Varela llamó a la ciudadanía a hacer un uso racional del vital elemento, “estamos ante una sequía, se trata de un fenómeno natural ante el cual las autoridades van a actuar, pero junto con ello necesitamos la ayuda de la población”.

Precisó que planteará el tema al intendente Víctor Lobos, “para que analicemos los mecanismos y busquemos las fórmulas y los mecanismos para enfrentar la sequía”.