Los distintos laboratorios y clínicas de los 196 hospitales públicos del país quedarán debiendo cerca de 25 mil millones de pesos a la Central Nacional de Abastecimiento este 2011, por concepto de remedios, insumos médicos y días cama que no pudieron pagar.

Ante ello, los recintos asistenciales del Estado tienen 2 opciones para abastecerse de medicamentos: la Cenabast o los laboratorios, mientras que ambos se endeudan debido a que el presupuesto del Gobierno no les alcanza.

A esto se suma que como existe un déficit de mil 500 camas, cada vez que hay una emergencia sanitaria deben recurrir al sistema privado que les cobra 250 mil pesos diarios por cada paciente.

La idea del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, es que el próximo año los 29 servicios de salud que administran estos recintos no gasten más de lo fijado en la ley de presupuestos, lo que algunos ya logran.

Según el director del Fondo Nacional de Salud, Mikel Uriarte, los hospitales cumplirán con este desafío si dejan de comprar el 72 por ciento de los fármacos a los laboratorios, los cuales cobran hasta un treinta por ciento más que Cenabast.

Finalmente, a su juicio, esto será posible porque a partir del 2012 la Cenabast dejará de distribuir lo que compra, por lo que los hospitales volverán a confiar en que recibirán sus encargos a tiempo y volverán a disponer de sus servicios.