Una serie de recomendaciones realizaron especialistas en relación a métodos de refrigeración artesanal para quienes planean dentro de los próximos días acudir a diversos campings y balnearios del país.

Aunque las opciones para conservar los alimentos perecibles son variadas, gracias a la aparición de una serie de sistemas tecnológicos, por lo general representan un costo que no todas las familias están dispuestas a desembolsar.

En ese contexto Héctor Carrasco, encargado provincial de Higiene Ambiental, explicó que una caja de plumávit o un cooler con hielo y compresas frías podría ayudar a mantener baja la temperatura de los comestibles.

En tanto, otra de las técnicas para mantener los bebestibles, es dejarlos en el agua del balneario al que usted se dirija, amarrados a algún árbol, idealmente a la sombra.

Sin embargo, según Alexis Infante, ingeniero ambiental y dirigente scout, este sistema podría ser riesgoso si el caudal está contaminado, por ello aconsejó lavar los envases con agua potable, posteriormente.

Como no existe una técnica artesanal totalmente garantizada, más allá de dichas medidas, se aconseja evitar llevar productos con mayonesa, crema o carnes, ya que éstas necesariamente deben transportarse congeladas.

Finalmente, para quienes disponen de un poco más de recursos, en el mercado se pueden encontrar una serie de sistemas de refrigeración pórtatil que funcionan conectados al vehículo.