Según la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, más de 3 mil escolares han sido expulsados de sus liceos a nivel nacional producto de las movilizaciones estudiantiles.
En este contexto, se informó que cerca de 40 establecimientos permanecen tomados por sus alumnos en todo el país.
Más de 7 meses de marchas, paros y tomas y las autoridades de los colegios empezaron a pasar las cuentas.
Entre los escolares que están sin matrícula se encuentra el vocero de los estudiantes de los liceos técnicos profesionales, Cristián Pizarro, quien estudiaba en el Colegio Textil de Ñuñoa. El dirigente indicó que la expulsión a quienes se movilizaron durante este año es un hecho que se repite en todo el territorio.
Otro de los voceros de los escolares que se ha visto afectado por la incertidumbre respecto a su matrícula 2012 es el de la ACES y estudiante del Liceo Amunategui, Alfredo Vielma, quien denunció que cerca de 30 escolares del establecimiento están viendo amenazada su continuidad en el colegio.
Vielma agregó que entre 3 mil y 4 mil jóvenes se han quedado sin matricula en todo el país.
Al menos en Santiago, el alcalde Pablo Zalaquett aseguró que no existe una política oficial para enfrentar la continuidad o no de los estudiantes movilizados durante el próximo año.
El alcalde señaló que serán los directores quienes decidirán la suerte de los alumnos.
Las expulsiones se producen cuando muchos estudiantes deciden si continuar o no con las cerca de 40 tomas que se mantienen, según los escolares, en todo el país.
En el Carmela Carvajal decidirán mañana la continuidad de la ocupación, mientras que en la ACES afirmaron que liceos de San Bernardo y de la Séptima Región están dispuestos a permanecer en toma durante todo el verano.