Los representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios de Puerto Montt indicaron que las cifras de daños de los liceos en toma, presentados por la Seremi de Educación, NO corresponden a la realidad, ya que los funcionarios de la repartición no han ingresado a los establecimientos para constatar su estado.

Con anterioridad, la autoridad de Educación señaló que en la región de Los Lagos los daños en los establecimientos tomados durante el 2011, sumaban 135 millones de pesos, siendo la provincia de Chiloé la que presentó más destrozos con costos cercanos a los 85 millones.

En la Provincia de Llanquihue, los dineros que deberán enfrentar los municipios por los daños es de 19 millones de pesos, según los datos entregados por la representación local del Mineduc.

Según indicó Alvaro Soto, representante de la Federación de Estudiantes Secundarios, la cifra entregada por el organismo está basada “en el aire”, ya que no hubo ingreso de personal de la Seremi de Educación a los establecimientos en toma, desde junio hasta la actualidad.

Ante esto, el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, resaltó que efectivamente no entraron a los Liceos, y que los montos anunciados corresponden a una estimación realizada a través del departamento de “equipamiento e infraestrucutura” de los DEM de las distintas comunas.

A través del mismo municipio de Puerto Montt indicaron que los daños en los establecimientos son menores, y que las cifras anunciadas por la Seremí no se ajustan al estado actual de los Liceos.

Finalmente, los establecimientos serán reparados una vez que sean entregados al municipio, proceso de diálogo que está activo actualmente, puesto que los representantes de los liceos tomados ya presentaron sus petitorios, los cuales están siendo revisados por el municipio, para colocar garantías y acelarar la entrega de los recintos de educación.