Este miércoles se cumple el plazo para que la comunidad Mapuche Huichan Mapu, postule a un subsidio de Conadi para comprar los terrenos en disputa del fundo La Huacha en Frutillar.

La ocupación comenzó durante el mes de ocubre, en el fundo ubicado en la zona de Colonia San Martín, en un predio que actualmente es propiedad del empresario Samuel Santa Cruz.

La comunidad Huichan Mapu en medio de la ocupación pacífica del terreno, del cual esperan la reivindicación de 250 hectáreas, inició el proceso de postulación a fondos de la Conadi para comprar estas tierras.

Este proceso finaliza hoy 28 de Diciembre, en donde la comunidad debe entregar los antecedentes de ascendencia de 30 familias que componen el “huichan mapu”, más un fondo base de dinero que debe ser de al menos $900 mil.

Florinda Martinez, representante de la comunidad indicó que están reuniendo estos antecedentes, pero que si no alcanzan a cumplir con lo estipulado por la Conadi, le pedirán al gobierno la reivindicación de los terrenos.

Martinez indicó que independiente del camino tomado por la comunidad para la reivindicación de las tierras, esta continuará siendo pacífca.

Cabe recordar que cuando se inició la ocupación de parte del fundo, el propietario Samuel Santa Cruz indicó que seguiría la vía del diálogo con los comuneros para “no continuar los errores que se cometieron en La Araucanía”.