Autoridad Sanitaria de La Araucanía realizó una serie de recomendaciones para evitar consumir carne infectada en estas fiestas de fin de año.

La recomendación va especialmente en el auto consumo, es decir, quienes faenan sus propios animales, ya que las carnes, sobre todo de cerdo, podrían presentar un parásito llamado triquine, que es imperceptible a la vista y que podría provocar enfermedades como la triquinosis en los seres humanos.

Waldo Armstrong, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, señaló que antes de consumir la carne de los cerdos criados particularmente, debe ser analizado por un médico veterinario para descartar la presencia del parásito. La recomendación para el consumo de todas las carnes comerlas completamente cocidas.

La alta demanda de carne en Chile produce un incremento de faenamientos clandestinos, principalmente en las zonas rurales de La Araucanía, un acto que además de ser ilegal, conlleva, según la autoridad, una amenaza para la salud humana con la prevalencia de enfermedades como la Triquinosis y la Hidatidosis.

La triquine se transmite del cerdo al ser humano y ocasiona dolores musculares y fiebre, principalmente, por lo que la autoridad recomiendo que si se consumió carne infectada con este parásito, acudir dentro de las próximas 48 horas a un centro asistencial.