La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este jueves que demandó a Ecuador ante la Corte Interamericana por el despido arbitrario por parte del Congreso de ocho vocales del Tribunal Constitucional en noviembre de 2004.

La Comisión concluyó que los magistrados fueron destituidos mediante una vía no prevista en la Constitución, una resolución del Congreso, y no contaron con garantías de debido proceso ni pudieron defenderse, explicó un comunicado.

El cese de los vocales ocurrió “en un álgido contexto político y de fragilidad institucional del Poder Judicial en Ecuador”, señaló la CIDH, que envió el caso a la Corte IDH, con sede en San José, el 28 de noviembre.

Junto a los vocales, otros jueces de la Corte Suprema y del Tribunal Supremo Electoral fueron cesados por el Congreso, a quienes se les impidió el acceso posterior a la justicia, indicó la Comisión, que junto que la Corte IDH forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Este caso permitirá a la Corte avanzar estándares sobre las garantías judiciales que deben establecerse en relación con los procesos de destitución de magistrados”, agregó la Comisión.