El intelectual estadounidense Noam Chomsky pidió este miércoles en una carta pública al presidente venezolano, Hugo Chávez, que indulte a la jueza María Lourdes Afiuni, apresada “injustamente” hace dos años y actualmente bajo arresto domiciliario.

“A través de esta carta al pueblo venezolano, quiero animar al presidente Chávez a actuar de una manera consistente con los valores humanitarios profesados por la Revolución Bolivariana y poner fin a la detención de la jueza María Lourdes Afiuni”, señaló el destacado intelectual en la misiva.

Chomsky, profesor de lingüística en el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts, sugirió que los “indultos y perdones presidenciales son una ocasión oportuna para corregir una injusticia” y lograr la “liberación humanitaria” de Afiuni, que desde febrero está bajo arresto domiciliario por problemas de salud.

El académico, que hizo el mismo pedido meses atrás en una misiva difundida en un diario venezolano, afirmó estar “esperanzado” de que el gobernante atienda su solicitud.

Hace una semana el tribunal venezolano que lleva el caso de Afiuni decidió extender por dos años la detención preventiva de la jueza, porque el juicio contra la magistrada no ha podido concluir.

“Después de más de dos años de su detención, no hay garantías de un juicio justo e imparcial. Estoy convencido de que la jueza Afiuni ha sufrido demasiado y debe ser liberada”, añadió Chomsky, quien es uno de los intelectuales constantemente citados por Chávez.

Organizaciones venezolanas de derechos humanos y familiares de detenidos pidieron hace días al mandatario que emita una ley de amnistía a favor de cientos de detractores de su gobierno y excarcele al menos a 20 de ellos para la Navidad, incluyendo a la jueza.

Afiuni se niega desde abril a presentarse ante el juez que lleva su caso, a quien acusa de estar “parcializado” y de actuar bajo instrucción del gobierno. Además ha criticado que tras su arresto Chávez pidió para ella la “pena máxima” de 30 años de cárcel.

La jueza, que estuvo recluida más de un año en un centro penitenciario, fue acusada entre otros cargos de corrupción, y de favorecer la evasión del banquero Eligio Cedeño, detenido en 2007 por supuesto fraude y que huyó tras obtener libertad condicional.