Finalmente, hoy se rehabilitó a tránsito el puente Lusitania en Viña del Mar, último viaducto en ser reparado por el proyecto de reparación de los puentes de la ciudad jardín, dañados por el terremoto del 27-F.

La iniciativa se enmarcó en un proyecto total de reconstrucción que tuvo una inversión de más de 620 millones de pesos para reparar 7 puentes que cruzan el Estero Marga Marga, siendo los primeros seis ya entregados los viaductos Casino, Villanelo, Quillota, Libertad y pasarela Quinta en una primera etapa y Mercado en una segunda fase.

Cabe recordar que el puente Lusitania fue el que quedó con mayor cantidad de daños provocados por el fuerte sismo, a los que se sumaban los problemas que ya acumulaba por su sobreuso, según indicó la directora de Serviu María Francisca Cruz, quien explicó qué fue lo que se hizo.

la seremi de transportes, Gloria Basualto, hizo un llamado a los conductores para que la locomoción colectiva peda utilizar el puente con los trazados correspondientes

El proyecto permitió reducir el flujo vehicular de este puente que, pese a estar diseñado sólo para dos pistas, estaba siendo sobreexplotado mediante el uso de una tercera, lo que finalmente terminó por sobrecargar el viaducto.

Con el objetivo de distinguir la carpeta de rodado con la vía peatonal del puente, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Viña del Mar pidió pintar de color azul intenso la acera y amarilla la solera. La idea es brindarle mayor seguridad al puente para que así los automovilistas diferencien fácilmente, tanto de día como de noche, la estructura vial con la de los peatones.