Dirigentes de comunidades Mapuche y la ex vocera de los denominados Presos políticos se refirieron al nombramiento del Ministro Rubén Ballesteros como Presidente de la Corte Suprema, coincidiendo que es un retroceso para la Justicia.
Jaime Huenchullán, Werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui señaló que no comparten el nombramiento de Ballesteros, rechazando su votación favorable en la condena de los comuneros Mapuche en huelga de hambre.
Por su parte Rodrigo Curipán, Werkén de la comunidad Ranquilco y hermano de Lorenzo, recluido en la cárcel de Angol, comentó que es una señal potente respecto a la nula neutralidad de la justicia en los casos Mapuche, poniendo como ejemplo el caso de Matias Catrileo.
Para Natividad Llanquileo, ex vocera de los Prisioneros en huelga, el nombramiento de Ballesteros no tiene mayor relevancia porque ratifica que la Justicia en Chile dejó de funcionar.
Para finalizar, Llanquileo señaló que aunque la opinión del Presidente saliente Milton Juica era importante respecto de la Ley Anti terrorista, no habrá mucho cambio con la llegada del Ministro Ballesteros a la Corte Suprema.