El ataque al puerto estadounidense de Pearl Harbor es uno de los íconos de la Segunda Guerra Mundial, y el pasado 7 de diciembre se cumplieron 70 años de este hecho.

Entre los múltiples vídeos, poemas, historias y fotografías con las que homenajearon esta fecha se encuentra una conocida imagen que retrata a un grupo de mujeres luchando para sofocar el fuego provocado en uno de los buques a causa del bombardeo.

Siempre se pensó que estas mujeres, no eran más que parte de un montaje, un retrato patriótico para inspirar a futuras generaciones al nacionalismo estadounidense.

Muchos libros recogen esta hazaña y la imagen inspiró a miles de jóvenes estadounidense a unirse a la Armada y al Ejército.

Sin embargo, según consigna Noticias Yahoo, una serie de eventos llevó a la web MSNBC a localizar a la única superviviente de aquel grupo de mujeres, Katherine Lowe de 96 años, quien contó la verdad sobre aquella idílica imagen.

Ella junto a sus compañeras de la fábrica de piñas en conserva donde trabajaban, relata, tomaron la determinación de recibir entrenamiento para extinguir incendios, durante estos días de preparación donde la fotografía fue tomada.

Lowe relata que nunca estuvo presente en el bombardeo, pues se refugió en una Iglesia durante todo el atentado.

Por un error y confusión histórica, esta imagen que dio la vuelta al mundo como un ícono de coraje y patriotismo, en realidad era un entrenamiento.