Los diputados Marcela Sabat y Cristián Monckeberg (RN) adelantaron el contenido del documento que presentarán la próxima semana al Ministerio del Interior con las propuestas de la bancada de Renovación Nacional en materia de seguridad ciudadana. El escrito, adelantaron “está enfocado, principalmente, en mejorar la coordinación de las distintas instituciones encargadas de la lucha contra la delincuencia”.

La propuesta contempla, sanciones para los fiscales que no realicen de manera adecuada su labor, mejoras en la evaluación de los jueces, mayores atribuciones a las policías en la etapa investigativa, medidas favorables a la reinserción de los condenados e incentivos a los aportes de privados a los municipios, vía beneficios tributarios.

El diputado Monckeberg justificó la propuesta señalando que “la delincuencia y la seguridad pública son una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y nosotros estamos convencidos de que no sólo necesitamos mayores penas y más carabineros, sino que tener una mirada integral del problema.”

Monckeberg agregó que “nosotros entendemos que el Gobierno es la principal responsable de trabajar en políticas de prevención del delito, pero hay otros actores que creemos no están haciendo bien su trabajo, que tenemos que mejorarlo y nosotros estamos entregando propuestas en ese sentido”.

En tanto, la diputada Marcela Sabat, se manifestó partidaria de que “todos los actores involucrados en materia de seguridad ciudadana estén coordinados en su accionar. Más allá de estar criticando negativamente su tarea queremos que la mejoren con propuestas e ideas concretas”.

Ambos parlamentarios aseguraron que la propuesta ya ha sido sondeada previamente con el Ministerio del Interior y diputados de otras bancadas, por lo que debería tener un buen recibimiento tanto en La Moneda como en el Congreso.