El vicepresidente del Senado, el PS, Juan Pablo Letelier avaló la posición neutral del Gobierno ante la petición de extradición a Otilio Romano, por parte del ejecutivo argentino.

Eso sí, Letelier criticó que el Ministro del Interior haya comparado el caso de Romano, con el asilo que le otorgó la república trasandina a ex guerrillero Galvarino Apablaza.

Procesado por no investigar más de un centenar de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar en el país trasandino, el ahora ex Juez argentino Otilio Romano deberá comparecer en la justicia nacional, para escudarse de las acusaciones en su contra.

El mendocino arribó al país el 24 de octubre, un día antes de que el Consejo de la Magistratura lo suspendiera en el cargo y lo enviara a juicio político, convirtiéndose así en prófugo de la justicia.

Al respecto, el Ministro del Interior dijo que no es su rol opinar o entrometerse en la materia y aclaró que ese es trabajo del Poder Judicial.

Postura nacional que para el abogado de derechos humanos de la Universidad Católica de Temuco, Héctor Salazar ve de forma correcta.

En tanto, el miembro de la comisión de derechos humanos, Senador PS, Juan Pablo Letelier criticó la mención que hizo el ministerio del interior al comparar la situación de Romano, con la sucedida con el ex guerrillero Galvarino Apablaza.

Apablaza fue extraditado a Chile por la justicia argentina, sin embargo el gobierno trasandino le otorgó asilo político. Otilio Romano se encuentra en Chile con una visa temporal de 8 meses.