Notas
CEO de diario La Nación: Gobierno argentino intenta silenciar la prensa
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto de ley del gobierno argentino de regular a la empresa de producci√≥n de papel para diarios Papel Prensa tiene la intenci√≥n de “silenciar la prensa independiente”, afirm√≥ el presidente del directorio del matutino La Naci√≥n, Julio Saguier, en una entrevista con la AFP.

La iniciativa de la presidenta Cristina Kirchner, aprobada esta semana por Diputados y girada al Senado, declara de inter√©s p√ļblico al papel para diario con el argumento de que es necesario regular su actividad comercial para que deje de manejarse s√≥lo con los principios del mercado.

La firma Papel Prensa tiene como accionistas mayoritarios a los dos más grandes diarios del país, Clarín (49%) y La Nación (22,49%), con participación del Estado (28,08%).

Esta es la entrevista en la que Saguier respondió por escrito:

Pregunta: El Gobierno impulsa en el Congreso una regulaci√≥n en el mercado de papel para diarios y en la firma Papel Prensa. ¬ŅUsted cree que dicho sector econ√≥mico precisa alguna reforma para mejorar su competitividad y/o entorno de negocios o, por el contrario, la situaci√≥n debe permanecer como est√°?

Respuesta: En el tema de la provisión de papel para diarios, las reformas introducidas por el gobierno a partir de falaces argumentos han generado un problema donde no lo había. El objetivo es indudable: intervenir la prensa escrita con la manipulación de uno de sus insumos básicos. Papel Prensa abastece a más de 170 diarios en el país. Para saber cómo manejará el gobierno el tema del control al acceso de papel, basta con observar cómo asigna discrecionalmente la pauta de publicidad oficial favoreciendo exclusivamente a los medios amigos y negándosela a los medios independientes.

En la Argentina, los diarios tienen numerosas fuentes de abastecimiento alternativo para el papel pues, como no existe arancel para su importaci√≥n, a Papel Prensa se suman los fabricantes internacionales que, de hecho venden el papel a precio inferior al de Papel Prensa. Desde el punto de vista emp√≠rico, la afirmaci√≥n del Gobierno respecto del supuestamente monop√≥lico accionar de Papel Prensa es insostenible. Una de las v√≠ctimas m√°s importantes de estas maniobras van a ser aqu√©llos a quienes el Gobierno dice proteger con este avance: las empresas period√≠sticas medianas y peque√Īas. De hecho, las organizaciones que los nuclean como ADIRA (Asociaci√≥n Diarios del Interior de la Rep√ļblica Argentina) ya se han manifestado contrarias a la intervenci√≥n del gobierno en este tema y advierten sobre el peligro de continuidad de los diarios regionales a partir de estas medidas.

No nos oponemos a que se promueva la instalación de otras fábricas de papel ni a que los diarios chicos sean subsidiados; sí nos oponemos a que una sociedad anónima privada de la que S.A. La Nación forma parte se vea transformada en un monopolio estatal. Se trata de un palmario ataque a la propiedad privada, de una confiscación encubierta por la cual no se quiere indemnizar a los propietarios de Papel Prensa.

Pregunta: Entidades empresarias de medios nacionales e interamericanos denuncian que la iniciativa atenta contra la libertad de expresi√≥n. ¬ŅPiensan en tomar medidas en materia judicial o de intervenci√≥n de organismos internacionales?

Respuesta: Inevitablemente la cuestión se verá judicializada pues con esta ley se violan principios constitucionales y tratados internacionales que hacen expresa referencia a cómo el control del papel para diario afecta la libertad de prensa. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo oir su voz en defensa de la prensa escrita y distintas instituciones vinculadas al quehacer periodístico transmiten su preocupación al ver cómo la libertad de prensa se encuentra en grave riesgo en nuestro país.

Pregunta: ¬ŅConsidera usted que el proyecto oficial se enmarca en un enfrentamiento que mantiene el Gobierno con algunos medios de comunicaci√≥n?

Respuesta: No hay duda de esto. Detr√°s del disfraz de garantizar la pluralidad de voces, se busca imponer un discurso √ļnico: el oficial. La urgencia hoy es mayor porque el Gobierno est√° ante la necesidad imperiosa de realizar un ajuste netamente impopular y con ese fin se busca silenciar a la prensa independiente.

Posiblemente estemos ante una de las manipulaciones autoritarias por las que mayores explicaciones se exigir√° a este gobierno en el futuro. Y no ser√° exclusivamente por lo burdo del avance sobre la prensa sino sobre todo, por los argumentos que se han utilizado para perpetrarlo.

Tendencias Ahora