Los empresarios turísticos de los Saltos del Laja están pidiendo a las autoridades que la popular cascada tenga un caudal ecológico que preserve el entorno natural y la belleza paisajística de la zona, cuya característica es la alta afluencia de visitantes en el verano.

Hay que tener en cuenta que hace más de una década que la cascada principal presenta temporadas de escasa presencia hídrica, lo que se atribuye a las extracciones que realizan las organizaciones de regantes aguas arriba.

Para evitar que se saque más agua que la autorizada, Gastón Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de los Saltos del Laja, afirmó que están pidiendo la creación de una junta de vigilancia para regular dicha situación.

Sin embargo, el dirigente estimó que la mejor medida para resguardar los Saltos del Laja es la petición a las autoridades de un caudal ecológico mínimo para sustentar la actividad en ese territorio.

Hay que tener en cuenta que en los últimos veranos se ha incrementado ostensiblemente la cantidad de turistas en los Saltos del Laja, que copan las mil 500 camas y 20 mil cupos de camping en toda la zona de influencia, los cuales llegan atraídos por la popular cascada.