Prácticamente desapercibida pasó una medida de restricción económica que está operando en Argentina y que dice relación con las limitaciones que está imponiendo el gobierno trasandino respecto de la compra de moneda extranjera, lo que se justifica como una medida destinada a evitar la fuga de dólares, según dijo el Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, Mauricio Silva.

La resolución establece que las entidades autorizadas a realizar cambios monetarios deberán consultar y registrar estas transacciones, poniendo restricciones a la compra de las monedas extranjeras, lo que de acuerdo a la autoridad podría deberse a una medida proteccionista frente a los efectos que le provoca la crisis europea y norteamericana a ese país.

Silva explicó que este es un elemento que puede afectar en cierto grado el turismo que viene desde Argentina, ya que el peso argentino se castiga en términos relativos respecto del peso chileno y del dólar, lo que puede provocar que los turistas argentinos ya no tomen Chile como destino turístico.

Según el Seremi, para evitar esta situación se debe hacer un llamado a que las casas de cambio no castiguen en demasía el peso argentino y que el comercio acepte esta moneda en las transacciones.

Pero este no es el único fenómeno que se da con los argentinos, ya que ha habido un aumento en la presencia de trasandinos que vienen a Chile, principalmente a comprar tecnología. Esta situación, según dijo el Seremi, tiene su origen en que Chile tiene mayor oferta de productos y no necesariamente en el sistema de cambio.

Este fenómeno, reiteró el Seremi, es un claro indicio que el comercio chileno debe abrirse a recibir la moneda argentina a un valor no castigado.