Marruecos pidió a los barcos que operan en el marco del acuerdo de pesca que lo vincula a la Unión Europea (UE) que dejen inmediatamente las “aguas nacionales”, en reacción al voto de los diputados europeos que bloquearon el miércoles la prórroga del acuerdo bilateral.

“Ninguna actividad de pesca de la flota europea será tolerada y todos los barcos operando en el marco del acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE, están invitados a dejar las aguas territoriales nacionales este miércoles antes de la medianoche”, indicó el ministerio marroquí de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los diputados europeos bloquearon este miércoles la prórroga de este acuerdo pidiendo que los intereses de la población saharaui sean tomados en cuenta.

“La decisión del Parlamento europeo marca así un desarrollo lamentable, con serias consecuencias sobre el futuro de la cooperación entre Marruecos y la UE en materia de pesca”, agregó el ministerio.

La cancillería marroquí subrayó que el voto de la Eurocámara “interpela, de pura evidencia, a las autoridades del Reino en cuando a la oportunidad de una reevaluación global de su asociación con la UE”.

Marruecos lamentó el voto del parlamento europeo subrayando que se produce en un momento en que “se llevan a cabo negociaciones con la UE, en el marco de las perspectivas prometedoras para ambos en otros aspectos de la cooperación, entre ellos el comercio de servicios, la movilidad y la readmisión, así como la puesta en obra de un ‘estatuto avanzado’ y en particular la perspectiva de la instauración de un Tratado de Libre Comercio global”.