No hemos recibido ninguna instrucción o petición de reunión señaló el director del Daem de Osorno, Jorge Raddatz, respecto a la medida anunciada por Ministerio de Salud, respecto a la distribución de preservativos en establecimientos educacionales tanto municipales como particulares subvencionados.

“Hace años cuando se realizaron las jornadas de conversación sobre afectividad y sexualidad, los que hoy están en el gobierno hicieron escándalo, por lo que a mi juicio es muy extraño que se lancen este tipo de campañas” puntualizó Raddatz.

La medida se enmarca en el programa denominado “Control del Joven Sano”, contempla medición de de presión arterial, peso, talla, colesterol y glicemia con el propósito de descartar enfermedades crónicas en los estudiantes, además incluirá consejería estudiantil para quienes lo soliciten en materia de sexualidad.

Raddatz, en conversación con La Radio insistió en que al Daem no ha llegado ninguna notificación respecto al tema, pero de llegar es un aspecto que se debe abordar con mucho cuidado dada la sensibilidad y la discusión que podría generar su entrega, por lo que se debieran realizar charlas con toda la comunidad educativa, vale decir, desde el sostenedor, pasando por docentes y apoderados entre otros, pero principalmente la familia, la que se debe informar lo que se pretende hacer.

Finalmente, el Ministerio de Salud dio a conocer la iniciativa, dado que cada año se producen 240 mil partos de los que un tercio corresponden a jóvenes de menos de 19 años de escasos recursos y la mitad de éstos son estudiantes de enseñanza media.