En medio de la audiencia de formalización por el caso La Polar, el fiscal a cargo reveló que 3 de los ex ejecutivos de la multitienda hicieron uso de información provilegiada que manejaban para tranzar sus acciones en el mercado a través de la sociedad anónima Alfa y así obtener millonarias ganancias de forma ilegal.

Lo anterior, sumado a la entrega de información falsa, otorga millonarias sumas obtenidas por los ex ejecutivos de la empresa. Debido a lo anterior, Pablo Alcalde acumuló 1780 millones de pesos, Nicolás Moreno 3265 millones y María Isabel Farah 2882 millones, dineros generados entre el año 2006 a la fecha.

Cabe recordar que este miércoles, desde las 10:00 horas en el edificio D del Centro de Justicia, y ante gran expectación, se inició a la audiencia por al caso La Polar, el cual salió a la luz luego de descubrirse las repactaciones unilaterales de deudas, que se le realizaron miles de clientes de la compañia.

La jueza María Verónica Orozco está a cargo de la audiencia, en un juicio que se estima que se extenderá por cerca de cuatro días, y en el que 60 abogados toman parte de las 300 querellas en contra de la multitienda.

Antes del inicio de la sesión, ciertos inconvenientes se produjeron producto que en el lugar se encuentran los principales bufetes de abogados del país, quienes llegaron con equipo completo, sin embargo, la jueza sólo permitió ingresar a uno por cada bufete, por lo que la audiencia no se inició a la hora estipulada.

Cabe recordar que entre los delitos de que se acusa a la entidad figuran lavado de dinero y uso de información privilegiada.

En el inicio de la audiencia, el fiscal Luis Inostroza entregó los detalles de la formalización en contra el ex gerente general de la empresa Nicolás Ramírez; el ex presidente de la firma Pablo Alcalde; la ex gerenta de administración María Isabel Farah; el ex gerente de Productos Financieros Julián Moreno; y el ex gerente de finanzas, Santiago Grage.

Recordemos que los ex ejecutivos de La Polar están siendo formalizados por entrega de información falsa a las autoridades, y a los inversionistas de la banca, entrega de información falsa al mercado de valores, entrega de balances patrimoniales falsos y uso de información privilegiada.

Respecto a la emisión de bonos, el fiscal señaló que Pablo Alcalde, Santiago Grage y Nicolás Ramírez entregaron información falsa al mercado, ocultando el real patrimonio de la empresa.

Además, para el juez los cinco ex ejecutivos estaban en pleno conocimiento que la información entregada a la superintendencia no correspondía a la realidad de la empresa.

A lo anterior, agregó que desde 2006 hasta el primer semestre de 2011 se han realizado 7 millones 57 mil repactaciones unilaterales, en alrededor de 1 millón de clientes.